lunes, 27 de noviembre de 2023

Duelo en Topless


En esta fotografía francesa coloreada es impresionante ver el presunto duelo en topless entre la princesa Pauline van Metternich y la condesa Anastasia Kielmannsegg, por una disputa sobre quién elegiría los arreglos florales para la Exposición Musical y Teatral de Viena en 1892.

HISTORIA: En agosto de 1892 en Liechtenstein la princesa Pauline Metternich participó en un duelo que cambió la historia del duelismo entre mujeres, actividad generalmente de hombres.

Su rival fue la rusa Anastasia Kielmansegg, con quien ya había tenido enfrentamientos verbales. Justo antes de comenzar el duelo, una baronesa allí presente, con conocimientos de medicina, decidió que se batirían en topless, ya que se pensaba que un corte sobre la ropa podía dar lugar a una grave infección. 

El duelo siguió las reglas francesas: terminaba quien primero fuese herida. Aunque no se sabe quién ganó, aquella imagen se reprodujo una y otra vez en postales y fotografías «picantes» que se comercializaron y fueron muy famosas en los sucesivos años. También años más tarde llegó al cine, con (1901), una cinta muda que fue de las primeras producciones en los albores del cine.