viernes, 24 de noviembre de 2023


LA HUMILDAD

Ante todo FELICIDADES ARGENTINO por botar por la libertad.

¿Ustedes escucharon esta historia sobre la famosa Cantante, Actriz argentina Lolita Torres y el Cosmonauta soviético Yuri Gagarin?

En los años en que esta mujer tenía aquí un suceso enorme, llegó una comisión del cine soviético a comprar películas argentinas. Era una comisión que buscaba películas por el mundo (excepto el norteamericano y el europeo) para distribuir en la URSS. Buscaban especialmente películas que no llevaran un mensaje político explícito y que, a su vez, fuesen musicales o en las cuales la música tuviese papel protagónico.

Compraron películas de Lolita Torrez (absoluta desconocida para ellos y para el público soviético). Y he aquí que las películas que llevaron tuvieron tal éxito, que el primer año las vieron casi dos millones de espectadores. A partir de ahí los soviéticos compraron cada película que filmaba Lolita Torrez.

En Argentina se desconocía totalmente este suceso. La propia Lolita Torrez, lo desconocía. Obviamente la invitan al Festival de Cine de Moscú, pero por otros compromisos ella no puede asistir. Al año siguiente ella va. Al acercarse al aeropuerto de Moscú, el piloto la invita a la cabina. Y allí ella observa una multitud al costado de la pista y pregunta “¿A quién esperan esa gente, a Elvis Presley?.” Y la respuesta es: “No, la esperan a usted.” La esperaban unas 30.000 personas. Obviamente fue la estrella del festival.

A comienzos de los ‘60 el astronauta soviético Yuri Gagarin es el primer ser humano en salir al espacio exterior en una nave tripulada. Da una circunvolución a la Tierra y regresa. Un éxito total. Yuri Gagarin se transforma en un héroe mundial de la noche a la mañana. Era la encarnación de las historias de ciencia ficción. Su figura y su fotografía (lo recuerdo siempre sonriente) aparece diariamente en los noticieros y periódicos de todo el mundo. Así la cosas, Lolita Torres recibe una carta de Yuri Gagarin en la que le pide una foto auto-grafiada. Se imaginarán la sorpresa de ella... se siente tan sorprendida y casi apabullada que le responde que siendo él un héroe mundial, le da vergüenza enviarle su foto. Él entonces le responde enviándole su foto auto-grafiada y proponiéndole un canje por una foto auto-grafiada de ella. Y la acompaña con una carta en la que le escribe (en castellano): “Yo no soy un héroe mundial, yo soy su admirador nº 1. de usted. Y quiero que sepa esto, la primer música humana que se escuchó en el espacio exterior es la de su voz y su música. Porque cuando yo estaba allí, la escuchaba. Porque la llevo grabada en mi pensamiento y en mi corazòn.”

Por supuesto que ella le envía su foto y le escribe que la había emocionado muchísimo y que sentía que nunca le habían dicho algo tan hermoso en toda su vida...

Lic. Roberto Fernandez