sábado, 25 de noviembre de 2023

¿Sabe usted como funciona el oído?


Ó
rgano de la audición y el equilibrio.
La oreja, parte visible del oído, capta los soni­dos y los transmite por un conducto corto al tímpano, que es una membrana delgada, se­mejante a la de un tambor, la cual vibra en respuesta a los sonidos; desde el tímpano, estas vibraciones son transmitidas por pequeños huesecillos del oído medio (martillo, yunque y estribo) hasta el caracol (también llamado có­clea), que está lleno de líquido, situado en el oído interno; las vibraciones que recorren el lí­quido estimulan las células nerviosas, las cua­les envían impulsos por el nervio auditivo al ENCÉFALO, donde se interpretan como soni­dos. El oído interno posee tres conductos semicirculares (el laberinto), también llenos de lí­quido, responsables del equilibrio; cuando el cuerpo se mueve, el líquido se desplaza y esti­mula a las células pilosas situadas en estos conductos, que envían impulsos nerviosos al cerebro, lo que lo mantiene informado acerca de la postura y movimientos del cuerpo. El do­lor de oídos, frecuente en la niñez, suele deber­se a infecciones del oído medio. La sordera de conducción se presenta cuando funcionan in­correctamente los huesecillos del oído medio o cuando está bloqueado el conducto auditivo; a veces puede corregirse quirúrgicamente. La sordera de percepción es incurable debido a que el oído interno o los nervios auditivos se dañan, en ocasiones después de la exposición prolongada a ruidos fuertes, pero es frecuente que pueda atenuarse con el uso de un disposi­tivo auxiliar de la audición.

 Los cambios repentinos de altitud: Por ejem­plo cuando se viaja en avión, pueden hacer que los oídos se taponen. Ello se debe a que en ambos lados del tímpano se iguala la presión, que normalmente es distinta.

 oído de pegamento: Es la molestia común en la niñez, causada por la acumulación de un fluido en el OÍDO medio, por lo general des­pués de un resfriado o una infección de las vías respiratorias superiores y esto puede causar una li­gera sordera temporal.

 FOTO: TRANSMISOR DE SONIDOS
Diagrama que muestra el oído medio y el oído interno, ampliación del dibujo que aparece a la izquierda. La fotografía (ampliada 830 veces) muestra cuatro hileras de células pilosas en el caracol o cóclea; cada célu­la posee alrededor de cien vellosidades encarga­das de convertir las ondas sonoras en impulsos eléctricos que el cerebro interpreta como sonidos.