sábado, 25 de noviembre de 2023

El Ojo Órgano de la vista, ¿Cómo funciona?


E
l mecanismo me­diante el cual funciona el ojo es similar al de una cámara fotográfica. La CÓRNEA y el cristalino enfocan la luz en la retina, a través de la pupila; ésta actúa como el obturador de la cámara: los diminutos músculos del iris (la parte de color del ojo) ajustan el diámetro de aquél, de modo que entre la cantidad adecua­da de luz. La cavidad central del ojo está llena del humor vítreo, de consistencia gelatinosa, que mantiene la forma de este órgano. La reti­na se compone de tejido nervioso sensorial conectado al nervio óptico; posee 130 millones de fotorreceptores que se dividen en bastones (especializados en la visión en blanco y negro) y conos (especializados en la visión en color). Los impulsos nerviosos recorren el nervio óptico hasta el cerebro, donde se analizan las imáge­nes. Cuando el globo ocular es demasiado grande, la córnea y el cristalino no pueden enfocar correctamente la imagen en la retina, lo cual origina miopía o vista corta.

El defecto contrario, la hipermetropía o vista cansada, se debe a que el globo ocular es demasiado pe­queño. El astigmatismo, caracterizado por la alteración de las imágenes, es consecuencia de la deformación de la córnea, la ceguera total o parcial puede ocurrir cuando el ojo, los nervios ópticos o las partes del cerebro involucra­das en el procesamiento de las imágenes funcionan de modo inadecuado.

 EN LA FOTO APARECE LA COMPOSICIÓN DEL OJO: Corte transversal del globo ocular, que muestra sus tres capas principales: la externa o esclerótica, de color blanco y resistente, que protege al ojo; la intermedia, lla­mada coroides, que es oscura e impide que la luz se refleje dentro del globo ocular y la inter­na o retina, que contiene las células fotosensi­bles llamadas bastones y conos.