lunes, 1 de enero de 2024

Aprendamos algo sobre la Roca


T
odo sabemos que la roca es el material principal de la corteza terrestre y que está compuesto por varios minerales. De acuerdo; Pero es importante saber que de acuerdo a su origen, las rocas pueden clasificarse en tres tipos: ígneas, sedimentarias y metamórficas. Las rocas ígneas se enfrían directamente del magma que sale del manta coma LAVA. Ejemplos de ro­cas ígneas son el granito (base de la roca que forma los continentes, y muy utilizado en la construcción de casas y de caminos), y el basal­to, generado en las DORSALES OCEÁNICAS. Las rocas ígneas están formadas por minerales de cuarzo, feldespato, mica y homblenda. El tama­ño de sus cristales varía según la proximidad de la superficie de la TIERRA en la que se formaron; la obsidiana, semejante al cristal, es una roca que se enfría en la superficie, mientras que el ga­bro, formado por cristales de 13 mm, es un basal­to enfriado a grandes profundidades bajo la corteza terrestre.

La roca sedimentaria se forma con las capas de fango y arena depositadas y compri­midas en el fondo de los mares antiguos, dejan­do muy definido el estrato. La arenisca, la pi­zarra, la piedra caliza y el carbón (formados con materia orgánica) son ejemplos de rocas sedi­mentarias. Las rocas metamórficas son el resul­tado de la transformación de la roca sedimenta­ria o ígnea mediante el calor, la presión y la ac­ción química subterránea. Son ejemplos la piza­rra, el esquisto y el mármol, la cual es piedra caliza metamorfoseada, con la misma composi­ción química, pero mucho más densa y dura.

En el proceso conocido como ciclo de las ro­cas, la ígnea se erosiona y se deposita coma roca sedimentaria, que a su vez, por la acción del calor y la presión, puede transformarse en metamórfica antes de que la actividad volcánica la convierta de nuevo en roca ígnea. Un ciclo com­pleto dura millones de años.

La datación con potasio-argón se utiliza pa­ra conocer la antigüedad de la roca; es un méto­do similar al del carbono-14. Al considerar el porcentaje de descomposición del potasio-40 y del argón-40, se descubrió que un meteorito tenía 4.500 millones de años de antigüedad.

Roberto Fernandez
@magristralruna ­