lunes, 1 de enero de 2024

Placas tectónica


T
eoría que propone que la corteza de la TIERRA está formada por placas distintivas cuyo movimiento ocasiona la DERIVA CONTINENTAL y la FORMACIÓN DE MONTAÑAS. Existen nueve placas principales y 16 más pequeñas; algunas, separadas por la roca fundida o el magma, que las fuerza a subir entre ellas, se desvían en las DORSALES OCEÁNICAS.

Este proceso puede crear montañas volcánicas sobre el nivel del mar. Donde las placas chocan o convergen, una puede hundirse bajo de otra, forzándola hacia arriba. A esto se le llama zona de subducción. Tales zonas rodean el Pacífico en un llamado anillo de fuego, donde con frecuen­cia se producen erupciones volcánicas y temblo­res. Se cree que bajo la corteza de la Tierra las placas flotan sobre materia más densa y son transportadas por corrientes de convección en el manta caliente. Durante millones de años, las placas se han desplazado alrededor del globo, reconfigurando las masas de tierra.

Los puntos calientes se presentan donde hay fugas aisladas de magma en las placas de la Tie­rra; se han identificado 16 de ellos. Cuando una placa se mueve lentamente sobre un punto calien­te, se forma una cadena de islas volcánicas, co­mo las islas Hawai, donde el volcán Mauna Kea se eleva 10.000 m sobre el lecho del océano.

En la foto aparece las FISURAS Y COLISIONES QUE SACUDEN LA TIERRA El movimiento de las placas tectónicas forma cadenas montañosas, pone en actividad los volcanes, desencadena terremotos y renueva la corteza terrestre.

Roberto Fernandez
@magistralruna