miércoles, 3 de enero de 2024

Rugby: NUEVO ESTILO, VIEJO ESTILO


E
n los inicios del rugby, los jugadores (arriba) se vestían en forma más decorosa que ahora, aunque la rudeza actual es mayor que la de antaño.
Rugby, es un juego de pelota derivado del FUTBOL; tomó su nombre de la población inglesa de Rugby, en Waiwickshire (Reino Unido). Hay dos variedades del juego: el rugby unión y el rugby league.

El rugby unión se practica entre dos equipos de quince integrantes que se disputan un balón ovoidal, con el objetivo de llevarlo al otro lado de la línea de meta contraria o patear­lo a la portería de los rivales. El campo mide 100 por 69 m, y en cada extremo hay una portería formada por dos partes verticales separados por 5,65 m y unidos por un travesaño situado a tres metros de altura. 

Cada partido dura ochenta minutos divididos en dos tiempos de cuarenta minutos con un descanso de cinco minutos. Se puede correr con el balón, patearlo o lanzarlo a un compañero lateralmente o hacia atrás (pero nunca hacia adelante). Llevar el balón tras la línea de meta contraria y hacerlo tocar el suelo se denomina ensayo (try), anotación que vale cinco puntos. 

El equipo que consiguió un ensa­yo tiene la oportunidad de hacer una conversión transformación, que consiste en patear el balón y hacerlo pasar entre las partes y por encima del larguero de la portería; la conversión vale dos puntos. Un gol de campo (que se consigue pateando la pelota mientras se avanza hacia la meta contraria) y un gol de penalty (con el que se castiga una falta), valen tres puntos. Gana el equipo que consigue más puntos.

En el rugby league los equipos son de trece jugadores; Un ensayo vale cuatro puntos, una conversión y un gol de penalty, dos y un gol de campo, uno.

Roberto Fernandez