lunes, 1 de enero de 2024

Motores

Hoy quiero hablarles de dos inventos que revolucionaron la historia y el buen vivir de la humanidad me refiero al Motor de propulsión a Chorro (o de reacción) y al Motor Eléctrico.


Motor de propulsión a chorro
(o de reacción)
Motor de turbina de gas, generalmente utilizado en aviones, que pro­duce un impulso gracias a un chorro de gases expulsados con fuerza de la parte posterior del motor. El más sencillo es el turborreactor, que succiona aire y lo comprime. El combustible (queroseno) se rocía sobre el aire comprimido y se inflama, de manera que los gases calien­tes que produce se expanden y hacen girar las aspas de una turbina -que a su vez hace fun­cionar al compresor- antes de escapar en forma de chorro propulsor.
En Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial, el ingeniero Hans von Ohain (1911- 1998) desarrolló el AVIÓN de caza a chorro llamado Messerschmitt Me-262.


Motor eléctrico

Máquina que convierte la energía eléctrica en movimiento mecánico, de uso generalizado en fábricas, sistemas de transporte y aparatos domésticos. El motor eléctrico se construye como un GENERADOR ELÉCTRICO, pero funciona de manera inver­sa. Basicamente consiste en una espira o bobi­na rotatoria de cable conductor colocada entre los polos de un magneto. La corriente eléctri­ca pasa a través de la espira o bobina, creando un campo magnético que interactúa con el campo del magneto en reposo y obliga a la bobina a girar sobre un eje.

Roberto Fernandez
@magistralruna