lunes, 1 de enero de 2024

Microscopio


D
ispositivo óptico con un sistema de lentes y espejos que amplifica hasta dos mil quinientas veces. El objeto se coloca sobre una placa y se ilumina. El objetivo, por su proximidad, produce una imagen amplifi­cada del objeto, que luego se observa aumen­tada por el lente ocular del microscopio. Pue­den lograrse mayores amplificaciones con microscopios electrónicos, que utilizan haces de electrones para proyectar una imagen. Los microscopios electrónicos de transmisión, en que el haz atraviesa el objeto, amplifican hasta un millón de veces, mientras que los electrónicos de barrido, que trabajan median­te reflexión, amplifican la imagen hasta dos­cientas mil veces; en ellos, el haz recorre la superficie del objeto produciendo imágenes tridimensionales.

El microscopio éptico, inventado probable­mente en Holanda en 1590, y algunos descu­brimientos posteriores, ayudaron a conocer la naturaleza de los organismos vivos, con lo que se eliminaron muchas teorías científicas pre­existentes. Por ejemplo, se había creído que las pulgas se formaban a partir del polvo y la mugre, pero el microscopio reveló que nacían huevecillos minúsculos.


En la foto aparece un Microscopio Compuesto: Fabricado hacia 1751 por Magny. Proviene del laboratorio del duque de Chaulnes y pertenece al Museo de Artes y Oficios de París.

Roberto Fernandez