miércoles, 3 de enero de 2024


C
onstantino El Grande (285-337 dC) Primer emperador romano que se convirtió al cristianismo. Proclamado emperador por las legiones de su padre a la muerte de este, tuvo que afrontar una guerra civil de varios años para imponer su autoridad. 

Según la tradición, en la víspera de la batalla del puente Milvio, en el año 312, Constantino tuvo una visión o un sueño donde aparecía una cruz, con la inscripción “In hoc signo vinces” ("con esta señal vencerás"); salió victorioso y ese triunfo le permitió adueñarse de la mitad occidental del Imperio. 

Me­diante el Edicto de Milán, en el 313 legalizó el cristianismo y puso fin a la persecución oficial de los cristianos. Constantino se adueñó de todo el Imperio en el 324, tras derrotar a su rival Licinio (270-325), y cambió su capital de Roma a Constantinopla (hoy Estambul), que se con­vertiría en la capital del IMPERIO BIZANTINO.

Constantino hizo del cristianismo la religión oficial del Imperio, intervino personalmente en los asuntos eclesiásticos y aún en cuestiones teo­lógicas; sin embargo, no accedió a ser bautizado hasta que estuvo en su lecho de muerte.

Algunos autores atribuyen la conversión de Constantino a un motivo mas terrenal: necesitaba el apoyo de la Iglesia para consolidar su gobierno.

Roberto Fernandez