martes, 2 de enero de 2024

¿Qué es la imprenta?


L
a Imprenta es una  técnica para la reproducción de documentos e imágenes. Los primeros experi­mentos de impresión con letras talladas se efectuaban en China hacia el año 1,324 aC. En el año 868, un libro se imprimía utilizando una plancha de madera en que el texto y las ilustraciones se realzaban. Dos siglos más tarde, un alquimista chino imprimió letras individuales en relieve con planchas de arci­lla; estas podían utilizarse de nuevo en otras combinaciones. 

En forma independiente, alre­dedor del año 1450, Johann Gutenberg (1397-1468) desarrolló la misma idea de un tipo reutilizable o móvil. La imprenta de Gu­tenberg consistía en pequeñas piezas de metal, cada una de las cuales era la imagen inverti­da de una letra en relieve. Se extendía tinta sobre las planchas de letras y se presionaba el papel contra estas. Este método, conocido co­mo impresión tipográfica, fue sustituido en gran medida por la impresión fotolitográfica u offset. 

En este procedimiento, la placa de im­presión se elabora de modo que solo las zonas con imágenes -los tipos y las ilustraciones- se impregna con la tinta grasa. Las imágenes pasan primero a una "manta" de goma y des­pués al papel. En otro proceso de impresión (llamado grabado), la imagen se graba direc­tamente sobre una placa de metal, madera u otro material. Los surcos o huecos del grabado se impregnan de tinta que luego pasa al papel. 

A finales del decenio de 1960, se empezó a uti­lizar la computadora u ordenador en la im­presión y la publicación en gran escala. Con un sistema de edición electrónico basado en una microcomputadora, se combinan textos y gráficos en la pantalla de ésta. Al terminar la página, se pasa al dispositivo de composición fotolitográfica. Este proyecta la imagen elec­trónicamente sobre película fotográfica, que se se usa para preparar las planchas tipográficas.

Roberto Fernandez