miércoles, 3 de enero de 2024

Michael Faraday


CHISPA DE GENIALIDAD

Michael Faraday, retratado en su laboratorio, fue uno de las primeros en estu­diar el electromagnetismo y sentó las bases de la industria eléctrica moderna. 

Michael Faraday (nacido el 22 de septiembre de 1791 en Newington, Surrey, Inglaterra; fallecido el 25 de agosto de 1867 en Hampton Court, Surrey), físico y químico inglés cuyos numerosos experimentos contribuyeron en gran medida a la comprensión del electromagnetismo. 

 Faraday, que se convirtió en uno de los más grandes científicos del siglo XIX, comenzó su carrera como químico. Escribió un manual de química práctica que revela su dominio de los aspectos técnicos de su arte, descubrió una serie de nuevos compuestos orgánicos, entre ellos el benceno, y fue el primero en licuar un gas "permanente" (es decir, uno que se creía que ser incapaz de licuarse). Su mayor contribución, sin embargo, se produjo en el campo de la electricidad y el magnetismo. 

Fue el primero en producir una corriente eléctrica a partir de un campo magnético, inventó el primer motor eléctrico y la dinamo, demostró la relación entre la electricidad y los enlaces químicos, descubrió el efecto del magnetismo sobre la luz y descubrió y llamó diamagnetismo, el comportamiento peculiar de ciertos sustancias en fuertes campos magnéticos. Proporcionó la base experimental, y buena parte teórica, sobre la cual James Clerk Maxwell erigió la teoría clásica del campo electromagnético.