viernes, 29 de diciembre de 2023

¿Qué es el Marxismo?


T
eorías políticas y económicas basadas en las obras de Karl Marx (1818-1883) y Federico Engels (1820-1895), que se relacionan principalmente con el establecimiento de un ESTADO socialista y su proceso de extinción para arribar a una sociedad comunista. Según Marx, en una sociedad comunista plenamente desarrollada, en donde el Estado como monopolio de la acción de gobierno y del orden se habría extinguido, las relaciones sociales de producción se determinarían bajo la norma de recibir “de cada persona de acuerdo con su capacidad”, y dar “a cada persona de acuerdo con sus necesidades.”
José Martí, claramente habló sobre el comunismo y explico los dos peligros que traería el nuevo sistema Comunista ya que generaría una casta burocrática y anquilosada al poder apartada del pueblo. Se lo expongo aquí para que lo puedan leer:

Fragmento del artículo “La futura esclavitud”, escrito por Martí en Nueva York, en abril de 1884.

“Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo, que no tiene las mismas razones de complicidad en esperanzas y provechos, para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes.

Como todas las necesidades públicas vendrían a ser satisfechas por el Estado, adquirirían los funcionarios entonces la influencia enorme que naturalmente viene a los que distribuyen algún derecho o beneficio. El hombre que quiere ahora que el Estado cuide de él para no tener que cuidar él de sí, tendría que trabajar entonces en la medida, por el tiempo y en la labor que pudiese al Estado asignarle, puesto que a este, sobre quien caerían todos los deberes, se darían naturalmente todas las facultades necesarias para recabar los medios de cumplir aquellos. De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado.

De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él; y en ese sistema socialista dominaría la comunidad al hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo.

La historia demostró que sus negros augurios se harían realidad, aunque no en Inglaterra, sino en su propia tierra natal. En mi Cuba hoy aplastada y en ruina por ese burocratismo comunista al que yo le llamo Feudalismo marxista: El gobierno dueño de todo poder, y el pueblo trabajando de esclavo para que puedan vivir esos gordos arrogantes e hipócritas.

Roberto Fernandez
@magistralruna