jueves, 28 de diciembre de 2023

Una Novela de Cesar Augusto de León Morales “La Peste”


H
a llegado a mis manos una novela con el inusitado título “LA PESTE” que el autor ha tenido la gentileza de enviarme, Cesar Augusto de León Morales. El mismo escribe poesía, breve narrativa, novela, teatro, ensayo, crítica literaria y periodismo. Ha recibido innumerables premios por su obra poética, últimamente en el certamen “Mario Morales Monroy” el primer premio en poesía de Teculután. Es también editor de “GORRION de AMERICA”, plegable destinado a difundir la lírica castellana en Sudamérica.


La novela “LA PESTE” constituye un cuadro multicolor de costumbres del pueblo guatemalteco. Una multitud de personajes transitan por las páginas del libro y dan vida y dinamismo a las escenas populares. Figuran aquí las verduleras, el cura, el peluquero, el sastre, un general, el médico del pueblo, los enamorados, las lindas campesinas, la enfermera, las viejas “copuchentas” (pelambreras), en suma: un enjambre de almas sencillas y comunes.


El lenguaje coloquial es ágil y ameno. Muchos vocablos pertenecen al léxico guatemalteco y hay que recurrir al diccionario para descifrarlos. La descripción de escenas rurales es vívida y convincente. Uno se imagina estar entre los personajes y ser uno de ellos. El autor tiene la propensión al detalle minucioso qué da vida, dinamismo y realce a las acciones.


Toda la trama se desarrolla en torno al inminente temor por “LA PESTE”. Un profundo sentido religioso se respira entre líneas. A ratos, el autor intercala su filosofía sobre la vida y los misterios de la muerte. Al fin de la novela se precipitan los acontecimientos en forma trágica. “LA PESTE” arrasa prematuramente con las almas de hombres y mujeres en la plenitud de su existencia.


A través de su ciudad prosa, se asoma el eterno poeta que maneja sus imágenes con sutiles metáforas. En fin, la novela de César Augusto de León Morales, significa un valioso aporte a la “literatura costumbrista” que ha tenido tanto auge en América Latina.”

Roberto Fernandez