jueves, 28 de diciembre de 2023

Un Gran Acróbata y un aprendiz


E
n una ocasión, mis queridos amigos que me leen, un acróbata trepó a una pértiga de bambú y llamó a su aprendiz. Le dijo: “Ahora chico, sube el poste sobre tus hombros.” Así lo hizo el joven. Y entonces el acróbata agregó: “Está, bien, chico, protégeme y yo te protegeré; Cuidándonos así el uno al otro nos exhibiremos con nuestras acrobacias, ganaremos dinero y bajaremos sanos y salvos de la pértiga. Tenlo, pues presente: tú estarás vigilante de mí y yo vigilante de ti.”
Pero entonces el chico sabiamente replicó: “No, maestro, eso no resultará. Tú te proteges a ti y yo me protejo a mi. Así, cada uno protegido y vigilado por si mismo, enseñaremos nuestros trucos, ganaremos dinero y bajaremos de la pértiga sanos y salvos. ¡Este es el método!”

Pues bien, mis apreciables amigos que me están leyendo, como el aprendiz dijo a su maestro: “Yo me protegeré a mí mismo.” Así deben de tratar de vivir todos ustedes, cada día de sus vida, porque al protegerse uno mismo, protegen a los demás. Protegerse de los que dicen ser sus amigos, de las ideas locas de sus amigos, del convencimiento de hacer algo que tu conciencia sabe que te puede traer problema, de gastar de más con una tarjeta de crédito que al final te come de deudas, de preparar a tus hijos para cualquier peligro que se pueda avecinar en la escuela o en la calle, pues el terrorismo y las locuras estudiantiles están a la orden del día, con la indulgencia, la inocencia, la benevolencia y la compasión y sobre todos mis buenos amigos, deben practicar los fundamentos de la atención diciendo: “Me protegeré a mí mismo, protegeré a los demás.”

También si ven un suceso negativo, un accidente o algo que les haya pasado muy malo, lo recomendable es al ver el suceso, cerrar sus ojos y decir: NEGATIVO, para que no vuelva a ocurrir y si es algo bueno, cerrar sus ojos y decir: POSITIVO, para que vuelva a ocurrir... recuerda que la vida la hace el pensamiento, tu mente es el responsable de tu vida, es por eso que tienes que aprender a desarrollarte de manera espiritual y de manera física y emocional.

Enseñanza Budista
Roberto Fernandez