miércoles, 27 de diciembre de 2023

AL ROJO Y NEGRO


Sangre en las olas del mar,
sangre en la verde campiña,
sangre en la voz de una niña
que llora por su bienestar.

Hay sangre en el horizonte
sangre en el sol y en la brisa,
tiene sangre la sonrisa
y hasta en el canto del sinsonte.

Hasta llora la bandera
sangre y luto, negro velo,
esta ensangrentado el cielo,
Mirad la pre-cordillera de Los Andes
Como marchitan tu suelo.

Mientras, la mala semilla,
germina en el Continente,
y América no presiente
la bota cruel que la humilla.

Cobardía o ambiciones
quizás, maldad o inocencia,
han nublado la conciencia
a hombre con mucha frecuencia.

Así las huestes de Judas
amenazan y confunden
mientras los pueblos, se hunden
Trabajando sin descanso
Lejos de sus calientes casas
Con el temor que lo enfunde.

Me preocupa el porvenir
que está invadiendo sus valles,
y un día verán sus calles,
despojadas por el vicio.

Yo quiero para esas tierra
Paz amor y dignidad,
Tú, hermano americano
del norte, del sur, del centro
Mira a Venezuela
No tiene ni para el sustento.

Me duele tu porvenir,
asusta, que la maldad
destruya tu libertad
así como yo, sufrí...

Mi presente es tu futuro
luto, miseria, desgracia
ya mancha tu democracia
Es hora de libertad.

Montaña de Los Andes,
vomita el fuego
eterno de tus entrañas
y barre la doctrina
que de una tierra extraña
quiere esclavizar tu hazaña
de conquista y Libertad.

Se que despiertas temprano
A trabajar de día hasta
Que se desaparece el sol;
Es hora de que tu gobierno
Se acuerde de tu existir
Tu eres aún una niña
Que necesita cuidado
No tanto trabajo
Para poder existir.

Roberto Fernandez