lunes, 25 de diciembre de 2023

A un Sinsonte Desterrado


He visto un sinsonte
buscando en la nieve
su diario sustento,
y me ha sorprendido
el descubrimiento,
porque no sabia,
que hasta los sinsontes
siguen el camino
de los desterrados
cuando se le niega
cantar en su propio campo.

Aquel pajarillo
advirtió mi asombro,
y quiso contarme
su doliente historia;
Una triste ausencia,
igual que la mía.

Me dijo que un día
los buitres bajaron
de la alta montaña,
destrozando trinos,
porque el buitre vive,
solo de carroña,
y odia todo aquello
que no esté podrido.

Me explicó llorando
que extraña su nido,
y el sol y las flores,
de la tierra aquella
que todas las noches
sueña que una estrella
le anuncia el regreso,
a su patrio huerto,
que sigue soñando
aunque esté despierto…

Partio de mi lado,
con su vuelo leve,
“el cantor del alba,”
después de ofrecerle
mis frases de aliento,
porque un desterrado,
no puede afligirse,
aunque diariamente,
procure en la nieve,
su diario sustento.

Roberto Fernández