jueves, 7 de diciembre de 2023

POSE ESTUDIADA


El ingenio agudo de Oscar Wilde era conocido en los salones literarios de Lon­dres. "El hombre que en Londres puede domi­nar una me­sa durante la cena, puede dominar el mundo,"aseguró.

 Oscar Wilde (1854-1900) Escritor irlandés conocido por su conversación ingeniosa y brillante, así como por su esteticismo extremo; suya es la opinión de que el arte debe juzgarse únicamente por las normas de la belleza y que los temas como la moralidad son irrelevantes. Wilde escribió poemas, cuentos infantiles como El príncipe feliz (1888) y una sola novela, El retrato de Darían Gray (1891). Sus obras tea­trales m􀀋 conocidas son El abanico de Lady Windermere (1892), Un marido ideal (1895) y La importancia de llamarse Ernesto (1895). Escribió también una tragedia, Salomé (1894), que más adelante el compositor Richard Strauss 

(1864-1949) convirtió en ópera. Wilde llevó una vida ostentosa y se granjeó enemigos entre la clase dirigente. En 1895 se arruinó por culpa de un proceso penal por el que fue encarcelado acusado de homosexualidad. Más tarde describió la dura experiencia vivida en la prisión en la obra La balada de ta cárcel de Reading (1898). Después de ser liberado en 1897, Osear Wilde se trasladó a vivir a París, donde permane­ció hasta su muerte. 

 Sus palabras ingeniosas son innumerables; definió al cínico como: "Un hombre que conoce el precio de todo y el valor de nada."